¿Qué es la clasificación Tier de un Datacenter?

El TIER de un Datacenter es una clasificación ideada por el Uptime Institute que se plasmó en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece (al día de hoy) 4 categorías, en función del nivel de redundancia de los componentes que soportan el Datacenter.

El detalle de cada uno de estos niveles es el siguiente:

TIER I: Centro de datos Básico

Es una instalación que no tiene redundantes sus componentes vitales (climatización, suministro eléctrico) y que por tanto perderá su capacidad de operación ante el fallo de cualquiera de ellas.

Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Del mismo modo, las operaciones de mantenimiento derivarán en tiempo de no disponibilidad de la infraestructura.

Disponibilidad del 99.671%.

TIER II: Centro de datos Redundante

Los Datacenters de esta categoría tienen redundantes los sistemas vitales, como la refrigeración, pero cuentan con un único camino de suministro eléctrico. Componentes redundantes (N+1).

Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.

Se trata por tanto de instalaciones con cierto grado de tolerancia a fallos y que permiten algunas operaciones de mantenimiento “on line”.

 Disponibilidad del 99.741%.

TIER III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles

Un Datacenter TIER III, además de cumplir los requisitos de TIER II, tiene niveles importantes de tolerancia a fallos al contar con todos los equipamientos básicos redundantes incluido el suministro eléctrico, permitiéndose una configuración Activo / Pasivo.

Todos los servidores deben contar con doble fuente de poder y en principio el Datacenter no requiere paradas para operaciones de mantenimiento básicas.

Componentes redundantes (N+1)

Conectados a  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.

Es requisito también que pueda realizar el upgrade a TIER IV sin interrupción de servicio.

Disponibilidad del 99.982%.

TIER IV: Centro de datos Tolerante a fallos

Esta es la clasificación más exigente e implica cumplir con los requisitos de TIER III además de soportar fallos en cualquiera de sus componentes que inhabilite una linea (suministro, refrigeración).

Conectados a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes 2 (N+1), ¿Que significa esto?, que contaremos con 2 lineas de suministro eléctrico, cada una de ellos con redundancia N+1.